Tés & Infusiones

Procedencia Y Curiosidades Del Té (III)

En este artículo os explicaremos los pasos que hay que seguir para preparar tés e infusiones. Es muy importante el método de preparación para obtener el té deseado.

 

PASO 1: La calidad del agua.

Es uno de los puntos más importantes para tener éxito en la preparación del té. El agua debe ser de mineralización muy débil (residuo seco a 180ºC < 180mg/L). Por otra parte, tiene que ser muy baja en cal (<60mg/L). Tiene que ser todo lo insípida posible, es decir, que no sepa a cal o cloro. Por último, el pH debe ser menor o igual a 7.

 

PASO 2: La temperatura del agua.

Toda la gama de los tés e infusiones Comptoirs Richard pueden ser preparados con el agua a una temperatura entre 80ºC (176ºF) y 90ºC (194ºF). Para vuestra información, ciertos tipos de alta calidad de té verde o blanco, el agua se suele a poner a menos de 80ºC, que se consigue echando ¼ de agua natural en la taza antes que la caliente.

 

Para hacer tés fríos: La mejor manera para reducir la amargura y hacerlo más transparente es añadir 4/5 bolsitas de té por cada litro a temperatura ambiente durante 1 hora. Posteriormente, guardar en el frigorífico y beber 24h después.

Para una preparación más rápida, remojar 2 bolsitas de té en 400ml de agua caliente. Enfriarlo con hielo en un mezclador y servir inmediatamente.

 

PASO 3: La dosificación.

Para una taza de 200ml se aconseja poner una bolsita de té o 2g de té suelto. En las teteras de Comptoirs Richard se pone 1 bolsita en la tetera pequeña cada 400ml (2/3 tazas) o 2 bolsitas en la grande (3/4 tazas).

 

PASO 4: Uso de los filtros de papel para té a granel.

a)     Poner las hojas de té dentro del filtro de papel.

b)    Para los tés a granel es importante tener un peso (se pueden comprar fácilmente a precios económicos, aconsejo digital). Como cada té tiene una consistencia diferente por las hojas, es muy difícil poner la cantidad justa; para el té blanco y las infusiones, aconsejo poner un poquito más.

c)     Introducir el filtro cerrado con el té y añadir paulatinamente el agua caliente. Mismo procedimiento con el té a granel

d)    Dejar reposar el té dentro de la tetera el tiempo recomendado (según el tipo de té).

e)    Retirar el filtro de té y servir la bebida.

f)    ¡Disfrutar!

 

PASO 5: Tiempo de reposo.

Los tiempos de reposo de la gama de tés de Comptoirs Richard son:

Té verde, té blanco: 3-4 minutos.

Té negro, rooïbos e infusiones: 4-5 minutos.

 

Estos minutos son los que hay que dejar reposar el té en el agua. Si se quisiera hacer con leche, habría que añadir un minuto más a cada tiempo recomendado con el agua.

 

Accesorios

Por otra parte, nos gustaría informaros de los accesorios que vende Comptoirs Richard.

La teteras, disponibles en dos tamaños diferentes, para dos servicios y para cuatro. Son blancas de porcelana con el logotipo CR grabado. La tapa está hecha con ingenio para que no se caiga al servir el té. Gracias a su asa, resulta imposible quemarse a pesar de la temperatura del té o infusión.

 

Comptoirs Richard dispone de 2  modelos diferentes. La taza de porcelana con tapa y filtro 30cl (recomendada para tés a granel).  La taza Louisonde diseño romántico con base y asa sofisticadas. Caben 25cl y es para té en bolsitas.

Más accesorios de Comptoirs Richard

¡Buena tarde!

El imán de tu nevera.

Deja un comentario