Tés & Infusiones

Procedencia Y Curiosidades Sobre El Té

En este artículo, me gustaría transmitiros de forma coloquial aspectos, curiosidades, procedencia y formas de preparación del . Esta información la hemos recabado gracias al curso de formación en París de Comptoirs Richard durante el mes de junio de 2017.

Es un hecho que el universo del té cada día está más presente en la vida cotidiana, en especial, por sus múltiples propiedades como alternativa a otras bebidas.

Por su tradición y por nacer de nuestra maravillosa naturaleza, el té se presta a ser tema de conversación con intercambios de conocimientos y recetas entre los apasionados de este universo, así como de las personas que quieren adentrarse y conocer más sobre esta bebida tan saludable y a su vez, polémica y cuestionada por algunos.

 

Es extraordinario saber que de una planta llamada “Camellia Sinensis” (principalmente originaria de China, pero en la actualidad podemos encontrarla en todo el mundo) podemos sacar todas las variedades y colores de tés. Es una planta que en estado salvaje puede llegar a alcanzar los más de 10 metros de altura, pero cultivada mide alrededor de 1.50 metros. Esta planta necesita estar en altitud con un clima tropical y húmedo.

Pues sí, de una misma planta se sacan todos los colores y sabores.

Hay seis colores diferentes en el té:

o   Té blanco

o   Té verde

o   Té negro

o   Té azul/verde

o   Té amarillo

o   Té sombre (Originalmente “Pu er”), comercializado como té rojo.

 

La planta es la misma para todos, es el proceso de oxidación lo que hace que la hoja tenga un aspecto de un color u otro así como su sabor.

Hay varias fases para determinar el color y el sabor de las hojas seleccionas

 

1) Recogida:  Las hojas se dejan marchitar y entran en un estado de muerte natural, posteriormente se inicia el proceso de oxidación enzimática.

2) Secado: Dependiendo del color y variedad que queramos sacar, el tiempo de secado varía (en el próximo articulo os diré las diferentes formas de proceso para los diferentes colores de tés).

3) Enrollado: Las hojas de té se enrollan con diferentes técnicas dependiendo de la variedad de té que se quiera sacar. Además de esta finalidad, está el aspecto físico de la hoja y el enrollado, que en China y Japón, por ejemplo, es muy importante este punto.

 

¿Se pueden beber infusiones si no podemos o no queremos tomar teína?

Sí. Las infusiones son bebidas naturales extraídas de flores y plantas totalmente naturales. No tienen nada de teína.

 

¿Es el Rooïbos un té?

El Rooïbos (significa arbolito rojono es un té, es una bebida alternativa, pero sin teína realizado de una forma similar al té. Es más intenso con sabor a madera y canela, totalmente natural.

 

Curiosidad sobre el té rojo

Me han preguntado mucho a través de la web y en las RRSS sobre el té rojo y por qué no lo tenemos.

El “Té rojo” es el nombre comercial y como se conoce coloquialmente. En realidad, el té rojo corresponde al nombre de “Pu er” (thé sombre). Es en el proceso de fermentación más largo del habitual donde este té adquiere ese color rojo/cobrizo. Es más inusual lograr este color y sabor dado que se necesitan hojas de viejos arboles con composición particular y crecidas en zonas salvajes. Si se quiere tomar un té rojo, como con el vino añejo, hay que tener en cuenta qué marca compramos.

 

Como ya sabéis nosotros apostamos por la gama de tés e infusiones de Comptoir Richard. Además de su trayectoria y ser número 1 en Francia, los tés de CR están elaborados con hojas expresamente seleccionadas y escogidas minuciosamente de diferentes zonas del mundo preservando la técnica de todo el proceso.

 

Los tés que figuran en Comptoir Richard son:

verde, té negro, té Chaï, té blanco Litchi, té verde aromatizado y té negro aromatizado.

Las infusiones están hechas con virtudes saludables con certificado BIO. En las infusiones de CR podemos encontrar una extensa gama con fines diuréticos, digestivos o relajantes.

Lydia Gauthier, ingeniera agrónoma, experta en tés y creadora de las exclusivas recetas de toda la gama de tés e infusiones de CR, cuida cada detalle a la hora de elaborar sus creaciones. En su forma de hablar transmite todo su conocimiento, pasión y dedicación a este universo del té. En sus libros hay muchísimas recetas distintas y también se pueden apreciar maravillosas fotos que plasman sus viajes para seleccionar la mejor materia prima para crear las deliciosas bebidas.

 

En el próximo articulo hablaremos sobre el tiempo de exposición para cada té o infusión, curiosidades de preparación y accesorios de Comptoirs Richard. Si tienes sugerencias sobre futuros nuevos artículos, no dudes en escribirnos:

rut@elimandetunevera.com

 

Un saludo.

El imán de tu nevera.

Deja un comentario