Tés & Infusiones

Rooïbos; Beneficios Y Preparación

El Rooïbos es una hierba nativa de Sudáfrica. Es una planta que cuando se cosecha y se seca se puede elaborar como una infusión de hierbas rojizo-marrón llamado «té rojo africano» o «té de arbusto rojo«.

Mientras que los primeros colonizadores holandeses de Sudáfrica popularizaron la elaboración de rooïbos en el S.XVIII como una alternativa al té negro más caro e importado de la época, el rooïbos como cultivo comercial no evolucionó hasta los años treinta del S. XX. Esta planta de producción de té herbácea, joven y prometedora sigue evolucionando. A finales de los 90, se creó el rooïbos verde, una versión menos oxidada de los rooïbos rojos. A principios de los años 2000, la industria desarrolló el rooïbos en polvo para cocinar, rooïbos concentrados para una bebida «espresso» tipo té y extracto de rooïbos para usar como aromatizante de alimentos y como aditivo para productos cosméticos.

Cuando se cosecha, la planta rooïbos se corta a mano y sus tallos y hojas se unen en haces. Los haces se clasifican y luego se cortan o se machacan para estimular la oxidación. La oxidación, o la exposición al oxígeno, es lo que hace resaltar los aceites esenciales de la planta y ayuda a que las hojas desarrollen su rico color y sabor. Cuanto más oxidado el rooïbos, más rojo en color y más dulce y rico en sabor se vuelve. Esta es la versión que conocemos como rojo rooïbos. Un rooïbos menos oxidado es al vapor y se seca inmediatamente en lugar de oxidado, por lo que permanece ligeramente de color verde y conserva un sabor herboso, mineral-como. Esta versión menos oxidada se llama rooïbos verde.

Cómo prepararlo

Como cualquier otro  infusión de hierbasel rooïbos es empapado en agua caliente para producir una bebida similar a un té. El rooïbos es completamente libre de cafeína. Por lo tanto, es una alternativa popular a las bebidas tradicionales con teína.

Dulce, leñoso, herboso, vainilla, floral, geranio, miel, hierbas y caramelo son sólo un puñado de palabras que pueden describir el espectro de sabor de tomar un rooïbos.

Rooïbos se está convirtiendo en una hierba popular fuera de la taza de té

Los beneficios nutricionales del rooïbos han llevado a su uso como un ingrediente popular (como un extracto, polvo o tintura) en productos cosméticos orientados a la salud y antienvejecimiento.

El color rojo ámbar profundo de rooïbos lo convierte en un gran agente natural para el color del cabello, huevos de Pascua o tela para artesanías.

En lo que a nuestro ámbito respecta, tiene beneficios importantes para la salud al ser ingerido: Antioxidante, digestivo, remineralizante, ayuda a perder peso y reducir el estrés, puede prevenir la hipertensión y reducir la retención de líquidos.

Cómo se prepara

Como una infusión:

– Rooïbos es generalmente empapado en agua hervida a una temperatura similar a una infusión de té negro o hierbas, entre 90 y 95 grados centrígrados.

– Cubrir el rooïbos mientras se infusiona para mantener todo el calor en el recipiente de remojo.

Rooïbos es agradable por sí solo, pero se puede disfrutar con leche o crema, con un poco de edulcorante, incluso añadirle una rama de canela o corteza de naranja. Muchas compañías de esta bebida están utilizando rooïbos como base para mezclas de té con sabor con especias complementarias como vainilla, chocolate o cítricos.

Tenemos diferentes formatos: a granel(bote metálico rojo) y en cajas con bolsitas individuales, disponible en 15  y 40 dosis individuales.

También tenemos disponible y como novedad, el ROOÏBOS VAINILLA: toda la esencia del rooïbos con un delicioso toque a vainilla, lo que lo hace más dulce y apetecible.

 

Un saludo.

El imán de tu nevera.

Deja un comentario